viernes, 23 de septiembre de 2022

LA ENTREVISTA PERSONAL PARA OPOSITORES A LA GUARDIA CIVIL

 



1. INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA ENTREVISTA:

Cuidaremos nuestra imagen:

 

Presentación: deberemos presentarnos siempre con antelación a la hora que estemos citados para la entrevista, para poder relajarnos y no llegar extenuados, deberemos ir correctamente aseados y vestidos, pues ello puede ser también un factor que denote nuestra forma de ser.

 

Cuidado con los que llevamos en los bolsillos!!!!!!

Además, durante la entrevista también cuidaremos nuestras maneras y modos (movimientos, gestos, lenguaje…). Lenguaje no verbal.

Ir tranquilos y ser auténticos. La mayoría de las preguntas se refieren a tu personalidad y forma de ser, y no tiene sentido intentar engañar al tribunal tratando de dar una imagen diferente. Las preguntas buscarán descubrir tus puntos débiles, por eso es importante responder con convicción y dejar traslucir lo ilusionados que estamos con pertenecer a la Guardia Civil; es decir, que no estamos buscando ser funcionarios para toda la vida, sino que realmente deseamos servir a la comunidad.

Cómo es la entrevista personal para acceder al cuerpo de la Guardia Civil:

Esta entrevista tiene una duración de aproximadamente quince a veinte minutos. El tribunal evaluará en primer lugar la presencia y aspecto personal, que debe ser cuidado, sin estridencias, y el trato siempre respetuoso hacia el tribunal. El postulante se encontrará con el psicólogo o el tribunal, sentados detrás de una mesa, y deberá sentarse en una silla frente a éste. Te recomendamos una postura relajada pero formal, y siempre mirar de frente al entrevistador y hablar educadamente. Debes tener en cuenta que todas las preguntas tienen importancia, ¡aún si te preguntan si estás nervioso antes de comenzar!

 Desarrollo de la entrevista.

Una vez vaya a entrar en la sala donde se encuentre el entrevistador, usted pedirá permiso para entrar y mantendrá una postura correcta durante la entrevista, deberemos mostrar una actitud cordial y natural.

No es necesario que intente mirar constantemente al entrevistador pues crearía en él cierta incomodidad que podría afectar el desarrollo de la entrevista; ante preguntas como.- ¿Está usted nervioso?- no es necesario que mintamos pues él lo nota y contestaremos que sí, es algo normal (generalmente hay actitudes que denotan que lo estás, como el tocarte la barbilla, fumar, arrascarte el rostro, sudoración de cara y manos, titubeo al hablar, si tienes algo en las manos bailarlo continuamente…).

El entrevistador intentará que la entrevista se desarrolle con toda normalidad o cordialidad, intentará darte confianza para acabar con tu estado de ansiedad y generalmente lo consiguen pues es su meta, pues a partir de ahí el entrevistado se confía y a veces habla de más (El entrevistador intentará conseguir una atmósfera relajada).

Por lo general deberemos contestar con total normalidad a las preguntas que nos formulen, no alargando demasiado las respuestas de lo que se nos pregunta. El entrevistador al hacer tan apacible la conversación hace que bajemos la guardia “ojo” no es nuestro colega, no es nuestro amigo, “simplemente es un examinador de nuestra personalidad”, que de él dependerá el que sigamos en la oposición o que nos apeen de ella. 

Debemos dar sensación de seguridad y seriedad en nuestras respuestas, deberemos cuidar nuestro lenguaje no usando vulgarismos, tecnicismos y por supuesto sin familiaridades con el entrevistador.

Por tanto, debemos entender a la “entrevista” como una fase más en el proceso selectivo, tan importante como las de conocimiento que ya hicimos y superamos.

 

2. CÓMO PREPARA LA ENTREVISTA PERSONAL

Lo que voy a indicar no es una forma de hacer la entrevista que permita un acceso seguro los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, sino unas pautas básicas para guiarnos a la hora de prepararnos tal importante prueba. Lo que haré es detallar una forma de actuar de una forma muy general, ya que cada particular luego tendrá bastantes matices, que sólo él conoce y para los que no hay una única respuesta, sino varias.

Antes de la entrevista:

Deberemos presentarnos siempre con antelación a la hora que estemos citados para la entrevista, para poder relajarnos y no llegar extenuados, deberemos ir correctamente aseados y vestidos, pues ello puede ser también un factor que denote nuestra forma de ser.

 

¿Qué le interesa a un psicólogo de nosotros?

En primer lugar, en cualquier entrevista, el psicólogo va a valorar el control emocional y de impulsos de la persona. ¿Qué es esto de control emocional y de impulsos? Pues es bastante fácil, veamos: Por control emocional no entendemos ahogar o reprimir las emociones, sino regular, controlar o eventualmente modificar estados anímicos y sentimientos -o su manifestación inmediata- cuando éstos son inconvenientes en una situación dada.

-Control de impulsos: Es la habilidad de resistir o retardar un impulso, controlando las emociones para conseguir un objetivo posterior o de mayor interés.

En segundo lugar y muy a tener en cuenta es nuestra capacidad oral y eso que llamamos “expresión no verbal”, además de la asertividad mostrada. Nuevamente vamos a desglosar los pasos:

-Dentro de la capacidad oral (lenguaje hablado) debemos tener presente que hay que mostrar que sabemos expresarnos, que podemos mantener una conversación, que poseemos un rico vocabulario y, además de eso, nuestro tono de voz debe ser medio, se nos tiene que oír, y a la vez debe ser firme, debemos hacerle llegar al receptor los mensajes claros.

-En la expresión no verbal hay que tener bastante claro que, según algunos estudios, entre el 60 y el 70% de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión. El emisor, delante del entrevistador tiene que tener cuidado con los cinco puntos anteriormente citados, ya que un mal gesto, una mirada que no convence, una mala apariencia… puede hacer que desde un primer momento no gustemos, y aunque es subjetivo, podemos quedarnos en la calle si no conocemos y controlamos lo anterior.

-La asertividad. En una entrevista normalmente nos preguntarán cosas del estilo, ¿qué piensas de…? qué te parece…? Bien, aquí me gustaría dejar claro que hay que mostrar una conducta abierta, no mostrarse en las respuestas agresivas ni pasivas, mostrar una tendencia moderada, expresando siempre lo que pensamos de una forma directa, abierta y honesta.

 

En tercer lugar a un psicólogo le interesará bastante como ha sido nuestra socialización, cuál es nuestra integración social, qué estudios poseemos y cómo nos los hemos preparado, es decir, en general le interesa conocer los aspectos fundamentales de nuestra vida para ver si somos personas normales, que estamos dispuestas a aprender, a trabajar (especialmente en equipo), somos personas equilibradas, disciplinadas, etc.

Es importante conocer como ha sido nuestra infancia, si hemos sufrido algún tipo de trauma, cuál es la relación con nuestros padres, con nuestros hermanos, cómo ha sido nuestra vida escolar, etc, etc. Aquí hay un amplio abanico de preguntas que se enmarcarían dentro de la socialización, que es el proceso mediante el cual aprendemos a interiorizar normas, valores y formas de percibir la realidad.

Así mismo, para ellos, es fundamental saber cuál es nuestra integración social: saber de nuestros amigos, de los íntimos amigos; de nuestra pareja, si es estable o no, tiempo de convivencia con ella; conocer cuál es nuestro ocio, qué hacemos en nuestros ratos libres; nuestro trabajo, dónde trabajamos, relación con compañeros, qué pensamos de los jefes; estudios, qué hemos cursado, dónde lo hemos hecho, por qué unos estudios y no otros, por qué no hemos seguido…

También interesa el conocimiento del mundo que tengamos, la cultura que poseamos y la realidad a la que estamos sometidos. Es impensable hacer bien una entrevista si nos preguntan por, ETA, el EI, Al-Qaeda en el Cuerno de África y no sabemos responder, tampoco se pedirá una tesis doctoral, pero es necesario tener una información media de lo que acontece en el mundo, especialmente sobre los temas para los que el Centro trabaja, y más agudos para el área donde pretendas trabajar y des el perfil. Igualmente es aconsejable tener un nivel cultural medio, en ningún caso este debe ser muy bajo. Por último, sobre el conocimiento del mundo en que vivimos, hay que tener presente que es fundamental vivir en la realidad, es decir, no podemos estar influenciados por un tipo de información orientado por un medio u otro, sino que los puntos de vista que tengamos de la realidad estén basados en distintas formas de percibir la realidad (resumiendo, que una misma información hay que leerla en El Mundo, El País, ABC, La Razón…y sacar nuestras conclusiones).

Por último al tratarse de un cuerpo militar y jerarquizado, valorarán tu lealtad al Cuerpo.

En conclusión se buscan personas:


- Predispuestas al trabajo en equipo 
- Sin miedo a acatar órdenes (dentro del marco legal) y con sentido de la disciplina 
- Absolutamente cuerdas, tanto por su parte, como su familia... y hasta los amigos! 
- Y ante todo... buscan gente humilde. 

 

3. REGLAS DE ORO PARA UNA BUENA EXPRESIÓN ORAL

 

Gestionar el estrés:

-      No abusar de la cafeína antes de la entrevista, puede ponerte nervioso.

-      Llega con antelación a la entrevista,  piensa que puede haber contratiempos en el trayecto.

-      No hables con tus compañeros y amigos sobre la entrevista. Concéntrate en lo que te pueden preguntar.

-      Práctica la respiración abdominal puede ayudarte a relajarte.

 

Durante la entrevista:

-      Mantén la compostura y la espalda recta.

-      Apaga el móvil.

-      La entrevista tiene que contestar a las preguntas o tema del examinador.

-      Si no entiendes alguna pregunta pide aclaración.

-      Saluda al examinador y se cortes.

-      No hagas preguntas.

-      El examinador no sólo analizara el contenido de tu exposición, sino también tu expresión, léxico y reflexión. Se evalúa la fluidez verbal en general.

-      No preguntarle al examinador sobre la nota del examen. Observa el lenguaje no verbal del examinador, te dará pistas para saber si vas por “buen camino”.

 

Las características de una buena entrevista:

    1. Que el contenido responda a la pregunta.
    2. Que pueda ser escuchada sin esfuerzo.
    3. Que utilice vocabulario claro y concreto.
    4. Diferentes entonaciones para evitar el sopor.
    5. Que sea interesante y con aspectos novedosos.
    6. Que disponga de una estructura lógica.
    7. Sin saltos atrás y adelante.
    8. Enunciar las ideas de forma clara.
    9. Evitar repeticiones.
    10. Utilizar términos técnicos de vez en cuando (no excesivos)
    11. Expresarse con seguridad.
    12. Evitar frases innecesarias como “a ver si me explico” “estoo…” “ a ver si me entienden” “¿comprenden?” etc.
    13. Que disponga de referencias prácticas.
    14. La respuesta tiene que ser concreta.

 

 

4. BATERIA DE POSIBLES PREGUNTAS EN LA ENTREVISTA

 

1.         ¿POR QUÉ QUIERE USTED SER POLICIA?

2.         ¿QUÉ LE DIRIA USTED A UN AMIGO QUE SE PLANTEA SER GUARDIA CIVIL?

3.         ¿QUÉ ES LO QUE NO LE PERDONARÍA A UN COMPAÑERO GUARDIA CIVIL?

4.         ¿CUÁL ES SU PEOR RECUERDO EN LA VIDA?

5.         ¿CÓMO ERA SU GRUPO DE AMIGOS EN LA ADOLESCENCIA? ¿CÓMO SE DIVIERTE USTED AHORA?

6.         ¿PREFIERE TRABAJAR EN EQUIPO O INDIVIDUALMENTE? ¿POR QUÉ?

7.         ¿QUÉ ES LO QUE NO SOPORTARÍAS DE UN COMPAÑERO?

8.         ¿HA ACUSADO A ALGUIEN DE HACER ALGO, SABIENDO QUE LA CULPA ERA DE USTED?

9.         ¿SOBRE QUE TEMAS DISCUTE CON TU PAREJA CON MAYOR FRECUENCIA?

10.       DESCRIBA SUS RASGOS DE PERSONALIDAD

11.       DIGAME TRES GRANDES DEFECTOS QUE TENGA

12.       ¿DÓNDE SE HA PREPARADO USTED LA ENTREVISTA?

13.       ¿HA TENIDO USTED ANIMALES DOMÉSTICOS?

14.       HÁBLENOS DE SU EXPERIENCIA LABORAL Y ESTUDIOS

15.       ¿POR QUÉ ESTUVISTE TRABAJANDO EN _____? ¿POR QUÉ CAMBIASTE DE TRABAJO?

16.       ¿QUÉ ERA LO MEJOR Y PEOR DEL TRABAJO QUE REALIZASTE?

17.       ¿QUÉ CUÁLIDADES DEBE TENER, SEGÚN USTED, UN BUEN POLICIA O GC?

18.       ¿QUÉ VALORA USTED MÁS EN UN COMPAÑERO DE TRABAJO?

19.       ¿TOMARÍA DROGAS QUE PUEDIERA TENER EFECTOS DESCONOCIDOS?

20.       ¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE INTERESA Y LO QUE MENOS DE LA GC?

21.       ¿QUÉ PUEDE USTED APORTARNOS A NOSOTROS?

22.       DÍGAME ALGUNAS NOTICIAS PUBLICADAS EN LA PRENSA SOBRE LA GC.

23.       ¿CUÁNDO PASAS POR UN MAL MOMENTO PREFIERES ESTAR ACOMPAÑADO O SÓLO? ¿POR QUÉ?

24.       ¿QUÉ CREE USTED QUE MEJORA O EMPEORA LA IMAGEN POLICIAL?

25.       ¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTED LA PALABRA DISCIPLINA?

26.       ¿HA TOMADO USTED ALGUNA DROGA ILEGAL?

27.         ¿QUÉ PIENSA DE LA TREGUA DE ETA?

28.         ¿CÓMO ACABARÍA USTED CON EL ESTADO ISLÁMICO?

29.         ¿QUÉ PIENSA SOBRE EL REFERENDUM DE ARTUR MAS?

30.        ¿CUÉNTAME UN CHISTE?

31.        ¿CÓMO TE LLEVAS CON TU FAMILIA?

32.       ¿CÓMO VE SU FUTURO PROFESIONAL DENTRO DE LA GC?

33.       ¿A QUE DEDICA SU TIEMPO LIBRE? ¿CUÁLES SON SUS HOBBIES?

34.       ¿CUÁL FUE EL ULTIMO LIBRO QUE LEYÓ?

35.       ¿QUÉ PIENSA USTED SOBRE LOS SINDICATOS?

36.       ¿CUÁL ES EL SUEÑO DE TU VIDA?

37.       ¿QUÉ LE PREOCUPA ACTUALMENTE? ALGUN PROBLEMA SOCIAL, PERSONAL.....

38.         ¿SI FUERAS ANIMAL? ¿QUÉ ANIMAL SERÍAS?

39.         ¿CÓMO TE CASTIGABAN TUS PADRES DE PEQUEÑO?

40.         ¿CUÉNTAME ALGUNA MANIA QUE TENGAS, QUE NO HAYAS CONTADO A NADIE?

41.         ¿QUÉ TE VES HACIENDO DENTRO DE 10 AÑOS?

42.         DIME QUÉ TRES PERSONAJES FAMOSOS ADMIRAS.

43.         DE PEQUEÑO ¿LE GUSTABA JUGAR CON LAS CERILLAS?

44.         RECUERDA LOS MEJORES MOMENTOS DE SU VIDA ¿CON QUIÉN ESTABAS?

45.         ¿QUÉ MÚSICA ESCUCHAS?

46.         ¿QUÉ EDAD TENDRÍAS SI NO SUPIERAS CÚANTOS AÑOS TIENES?

47.          CUANDO TODO ESTÁ DICHO Y HECHO, ¿HABRÁS DICHO MAS DE LO QUE HAS HECHO?

48.         ¿CUÁL ES LA COSA QUE MÁS TE GUSTARÍA CAMBIAR EN EL MUNDO?

49.         ¿CÓMO VIVIRÍAS TU VIDA DE UNA MANERA DIFERENTE?

50.         ¿SI LE PUEDIERAS OFRECER A UN NIÑO RECIÉN NACIDO SÓLO UN CONSEJO CUAL SERÍA?

51          ¿QUÉ ES ESO QUE SABES QUE HACES DIFERENTE DE LAS DEMÁS PERSONAS?

52.         ¿CÓMO ES QUE LAS COSAS QUE TE HACEN FELIZ A TI NO HACEN FELICES A TODOS?

53          ¿PRESIONAS EL BOTÓN DEL ASCENSOR MÁS DE UNA VEZ?

54.       ¿TU MAYOR TEMOR SE HA HECHO REALIDAD?

55.      ¿ES POSIBLE SABER, SIN LUGAR A DUDAS, LO QUE ES BUENO Y QUÉ ES MALO?

56.      ¿SI SUPIERAS QUE TODO EL MUNDO SABE QUE FUERA A MORIR MAÑANA, A QUIÉN VISITARÍAS HOY?

57.      ¿QUÉ HARÍAS DIFERENTE SI SUPIERAS QUE NADIE TE JUZGA?

 

5. PREGUNTAS SOBRE SITUACIONES CONCRETAS.

Imagínese que le dan el aviso de que han robado en una joyería y usted llega y ve como un compañero se mete un Rolex  de oro en el bolsillo…¿Qué haría?

Vale, imagínese que usted no ha visto nada, pero él llega después, en los vestuarios y le dice que lo ha robado pero luego lo he devuelto, porque se ha arrepentido.


Le voy a poner un supuesto,  que haría si viera a sus amigos con drogas?


Imagínese que va con el Z y ve a dos inmigrantes que coincide la descripción que le acaban de dar por radio, que hace? Si no se dejan identificar y empiezan a venir más inmigrantes y arman revuelo, y han perdido la comunicación por radio


Está Vd. en casa de un compañero y este se empieza a liar un porro ¿qué haría?


Encuentra con  este mismo compañero y Vd., una cartera con dinero en la calle sin identificar. ¿Qué es más grave lo del porro o lo de la cartera?

Imagine que tengo un puesto en la policía judicial 387-y esta patrullando junto a un compañero que es conocido por hacer muy buenas intervenciones y un ciudadano árabe pasa con su coche deportivo todo terreno y su compañero sospecha que el coche es robado, cuando se acercan y lo identifican ven que todo es correcto y tu compañero decide darle unas bofetadas para hacerle hablar hasta que lo consigue ¿qué haría?

Importante:

No cumplir órdenes arbitrarias o ilegales

Sólo usaría el arma en caso de que estuviera en peligro mi vida o la de terceros

 

6. EJEMPLO DE ENTREVISTA

¿Por qué quiere ser usted policía?

Porque es el lo que he querido ser desde pequeño, es lo que he vivido desde siempre.

¿Por qué no pudo ser usted policía antes?

Porque me vi en la obligación moral de ayudar a mi familia económicamente y tuve que ponerme a trabajar incluso antes de acabar la carrera.

¿Por que tendríamos que darle a usted la oportunidad de ir a la academia y no a otra persona?

Porque creo dispongo de los valores que se le suponen a un buen policía, dignidad, honradez, integridad, entrega, servicio, además de que dispongo de una gran madurez y experiencia que puedo aportar al cuerpo.

Sin embargo está usted sobrecualificado para ser policía

Puede que le parezca que esto es así, pero realmente que simplemente para ciertos aspectos estoy más preparado por los conocimientos adquiridos, conocimientos que son muy válidos para el trabajo de policía en escala básica.

¿Por qué no optó directamente a la escala ejecutiva? Y ¿no le parece a usted que pasar por la básica es un mero trámite?

El trabajar como policía de escala básica permite tener un conocimiento mas profundo del trabajo que se realiza a pie de calle y que puede ser de mucha ayuda si algún día ejerzo como inspector.

¿Qué piensan en casa de que quiera ser policía?

Están encantados y me apoyan al 100%

¿Tiene usted pareja?

Si

¿Su pareja que piensa de que oposite?

Me apoya muchísimo, es la que más me ha animado.

¿Qué valores rechazaría usted en un policía?

Aquellos opuestos a los que se les suponen, es decir, no ser integro, incorrecto en el trato, desleal, déspota.

¿Qué pasaría si este año no consigue superar la oposición?

Me disgustaría sin duda, pero no cejaría en el intento de lograr mi sueño, en básica o en ejecutiva.

¿No optaría usted por la guardia civil?

No me atrae el trabajo en las zonas rurales.

¿Sabe usted que el límite de edad sube a los 40 años, y que hay 200 plazas de policía municipal en Madrid, ¿no va a optar usted?

No, mi sueño y objetivo es la policía nacional

Imagínese que está usted encuadrado en un UIP, esta en una manifestación y los manifestantes empiezan a proferir insultos y tirar objetos, entre ellos esta su padre, ¿Qué haría?

Si no me mandan cargar, no puedo hacer nada.

¿Ahora han dado la orden de cargar, que haría en relación a su padre?

Cargaría pero sin golpear a mi padre, y si tuviera la ocasión le diría que se fuese puesto que puede recibir algún golpe, pero en ningún momento daría a mi padre, hay mas gente a la que puedo cargar.

Ahora está usted patrullando y ve a unos jóvenes toqueteando motos que han sido robadas. ¿qué haría?

Pues procederíamos a su filiación, y si no pueden justificar el que hacen esas motos allí pues se les detendría.

Imagínate que en esa situación te has quedado solo, con cinco personas y has de llevarlas hasta dependencias policiales, no tienes ningún tipo de ayuda.

Pues intentaría llevarme al que considero el cabecilla, y con los datos de los demás y la declaración del detenido pues posteriormente se procedería a la detención del resto.

¿Qué piensa usted de que haya mujeres en la policía?

Me parece bien, deben de tener las mismas oportunidades que los hombres, y pueden ejercer la labor policial en las mismas condiciones.

Imagínese que está con una compañera, y observan un altercado de unas 15 personas, su compañera es de complexión pequeña

Pues llamaría a sala para pedir refuerzos, indicando si es necesaria la intervención de servicios sanitarios. Después y si no ponemos nuestra integridad física en peligro pues nos identificaríamos y trataríamos de calmar los ánimos, y si fuese necesario proceder a la detención de quien sea.

¿Qué piensa usted de los inmigrantes?

se trata de un problema muy complejo, y muy mal tienen que estar en su país para que accedan al nuestro de la manera que lo hacen,.

Ahora está usted patrullando y que tiene que ir a detener a un inmigrante a un barrio donde la policía no es bien recibida, ¿que haría usted?

Detener a ese individuo tomando las precauciones necesarias para ello.

Se le deniega la ayuda y varios amigos del inmigrante intentar impedir su detención.

Pues sacaría mi defensa a modo de intimidación o la usaría en caso necesario.

Durante el proceso su compañero es agredido.

Si considero que por el número de personas, por su actitud y bajo los principios de proporcionalidad, oportunidad y congruencia, y en caso de ver peligrar nuestra integridad física, sacaría el arma y efectuaría disparos al aire de manera intimidatoria.

Ahora imagínese que esta en un control de carretera, y esta usted al final del control con una escopeta, observa como un coche a toda velocidad esta intentando evadir el control, que haría?

Creo que intentaría disparar a los neumáticos para evitar su huída.

Imagínese que se han llevado por delante a su compañero, ¿que hace?

Lo primero atender al compañero, considero que lo primero es la asistencia, y después por radio solicitar ayuda dando la mayor cantidad de datos para la detención del fugitivo.

¿Qué piensa usted de las segundas oportunidades?

Que dependiendo de lo que haya hecho y después dependiendo de quien sea, puede que si. A una persona que infringe la ley no se la doy, pero si lo que ha hecho es por ejemplo llegar tarde a una cita conmigo y me llevo bien pues entonces si.

¿Con que tipo de delitos no le daría usted una segunda oportunidad a un compañero?

Con ninguno, ni delito ni falta.

¿Qué le han parecido los psicotécnicos?

Quizá diferentes a los que estaba acostumbrado

¿Le han salido bien?

Creo que sí.

¿Y en comparación con otros compañeros?

También creo que mejor.

¿y la entrevista?

No, únicamente nos han comentado el tema de la vestimenta, cual es el proceso de este día, alguna idea sobre la forma de expresarse, gesto y demás, pero en casa y con mi novia sí que la he preparado en el sentido de hacer alguna simulación.

 7. FRASES Y DEFINICIONES QUE CONVIENE QUE SEPÁIS.

 Frase típica

-           No cumplir órdenes arbitrarias o ilegales

-           Sólo usaría el arma en caso de que estuviera en peligro mi vida o la de terceros

 

PALABRAS para usar en algunas respuestas

Prepotencia soberbia

vanidad arrogancia insistencia - tesón

fanfarronería valor esperanza tenacidad sensatez prudencia paciencia constancia honesto - honestidad

perseverancia

Fuerza de voluntad Fuera de contexto Adecuado Razonable

Definiciones

Ética profesional:

Actuar conforme al conjunto de normas escritas o tácitas que forman parte del código moral de un policía prescindiendo siempre de intereses particulares y defendiendo el bien público o de las personas.

Disciplina:

-           aquello que es necesario para lograr metas, que supone el rechazo a ciertos placeres y que lleva implícita virtudes como constancia, perseverancia y la dedicación. El método y el esfuerzo es la base del éxito.

 

Coraje- disciplina

-           Estado del corazón que proporciona valor y ánimo. El coraje es una virtud por la cual el hombre se siente con el arrojo necesario para afrontar las pesadumbres o los inconvenientes que se le presentan.

Optimismo

A grandes males grandes remedios  todas las desgracias tienen su alivio y reparación. Los grandes inconvenientes han de superarse a fuerza de ingenio, rapidez y coraje.

Las esperanzas y las expectativas también ayudan a sobrellevar los sinsabores de la existencia, y sólo el deseo de mejorar nos procura la alegría y las fuerzas de vivir.

Paciencia en los malos tiempos, a la espera de otros mejores. Hay que esforzarse en mejorar, en buscar soluciones y a enfrentarse con valentía a la adversidad.

Esperanza

Cuando una puerta se cierra, otra se abre Señala la necesidad de mantener la esperanza ante los imprevistos y las desilusiones. La esperanza es el mejor remedio para soportar los reveses y las desgracias.

Amistad- amigos

-           Los problemas deben comunicarse para hallar en los demás el consuelo o la solución.

-           Los consejos o reproches de los verdaderos amigos nos ayudan a ser mejores. No debemos ofendernos de las duras verdades que nos muestran los amigos.

-           De rico a pobre pasé y sin amigos me quedé los falsos amigos se acercan en tiempos de bonanza y los perdemos en tiempos de desventura.

-           No hay mejor espejo que el amigo viejo  muestra las bondades del amigo probado con el curso de los años. En la amistad probada se puede depositar la confianza y de ella debemos esperar el consejo desinteresado y la advertencia sincera.

-           Quien tiene un amigo tiene un tesoro  la amistad se demuestra en los momentos difíciles, cuando nos hallamos en penuria económica o sentimental.

-           El amigo probado; el melón, calado  aconseja someter al amigo a una prueba (como al melón) para asegurarnos de sus verdaderas intenciones y para confiar en su lealtad.

Honestidad

Quien hace lo que debe, a nadie teme  porque los actos que nacen de la honestidad y la honradez no pueden ofender ni dañar a personas honestas y honradas. Anima a actuar con coraje cuando se tiene la seguridad de estar haciendo lo que se debe.

Serenidad-Decisión y arrojo

Tanto mejor es afrontar un problema con serenidad, y darle solución rápida. Con apocamiento y timidez rara vez se consigue algo positivo. Para lograr nuestros objetivos debemos actuar con decisión y arrojo, sin amedrentarnos ante los inconvenientes o la dificultad del caso.

La cobardía no prospera ni medra. La debilidad de espíritu o la falta de coraje facilita que los demás nos acosen y nos aparten.

El valor y el coraje no deben ser incompatibles con la sensatez y la prudencia.

Humildad

Es lo contrario al orgullo, la arrogancia, vanidad, soberbia e impertinencia.

Crítico

Los defectos y los vicios se hallan en todos los hombres y nadie se ve libre de ellos.

Respeto

Cada persona tiene sus intereses y nadie puede valorarlos o criticarlos.

Constancia

Un solo golpe no derriba roble  encarece la necesidad de actuar con paciencia en la consecución de objetivos. Porque los logros requieren mucho esfuerzo y trabajo, y es una insensatez pretender que al primer intento y sin esfuerzo consigamos dar fin a nuestras obras.

La paciencia y el tesón son imprescindibles para cualquier asunto difícil. La pertinacia y la tenacidad son los mejores medios para lograr nuestros deseos. El que la sigue la consigue.

Dinero

La abundancia y el lujo no son siempre indicativos de felicidad. media vida es la candela; pan y vino la otra media.

La salud y la vida es la mayor riqueza; sin ellas nada se tiene ni nada puede tenerse.

No es cierto que la vida sea corta, sin oque más bien la malgastamos y la abreviamos acompañándonos en asuntos vanos(deseo de gloria, poder, dinero, juego..).Es larga la vida, si de ella haces un buen empleo.

Afán de conocer

Debemos aprender algo cada día para que la vida no resulte monótona y no se tenga la impresión de haber perdido el tiempo.

Prudencia

La prudencia aconseja no sobresalir o llamar la atención. Para que en todas partes quepas no hables de lo que no sepas.

Ver más allá y ver mejor no es cosa de ojos, sino de inteligencia y prudencia.

Siempre es mejor la prudencia frente a la precipitación y el riesgo. La prudencia aconseja seguir los usos comunes y no correr los riesgos de la novedad.

Prudencia es medir riesgos.

La previsión recomienda sopesar el beneficio y el perjuicio.

Desconfiado

Desconfiar de aquello que tiene apariencia agradable, tanto en las personas como en las cosas; en las cosas bellas a veces se hallan grandes peligros e inconvenientes.” No es oro todo lo que reluce”. Desconfiar de las palabras ajenas

Bueno- malo

Buenas y malas artes en todas partes  en todos los lugares se encuentran hombres de buena

 


Autor: Francisco Javier Arroyo Ortega

Psicólogo jurídico y forense

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario