viernes, 31 de diciembre de 2021

Ejemplo de Informe pericial psicológico sobre acoso laboral

 


INDICE

 

1. OBJETO DEL INFORME.

 

2. PROCEDIMIENTO SEGUIDO.

 

            2.1 Entrevistas

 

            2.2 Tests y cuestionarios

 

            2.3 Informes

 

3. ANTECEDENTES PERSONALES.

 

4. ANTECEDENTES LABORALES.

 

5. RESULTADOS PSICOMÉTRICOS.

 

6. EVALUACIÓN E HIPÓTESIS CLÍNICA.

 

            6.1 Observación

 

            6.2 Actitud ante la prueba

 

            6.3 Evaluación de la personalidad

 

            6.4 Severidad del perfil clínico

 

            6.5 Síndromes clínicos Eje I

 

            6.6 Evaluación multiaxial y conclusión diagnóstica.

 

7. DISCUSIÓN FORENSE

 

8. CONSIDERACIONES FINALES

 

 

 

 1. OBJETO DEL INFORME.

 

1. 1 Objetivo general de la pericial.

 

A instancias de la interesada,  se solicita estudio psicológico completo de D........ un dictamen pericial psicológico informativo para ser adjuntado al proceso judicial que se instruye, y así mismo acreditar si la interesada ha sufrido acoso laboral.

 

1.2 Objetivos específicos del informe pericial.

 

Aportar desde la prueba pericial, elementos y evidencias psíquicas debidamente analizadas, que, en conjunto con las demás pruebas, faciliten al juez tipificar el daño psicológico.

Contribuir a la restitución de los derechos vulnerados a la persona examinada por daño psíquico, mediante la coordinación con el sector salud, para la atención de las consecuencias psíquicas que se hayan derivado del hecho.

 

Aportar la información necesaria y útil, que sustente la toma de decisiones judiciales y de otras autoridades, sobre las necesidades detectadas de salud, protección y justicia de la persona examinada.

 

2. PROCEDIMIENTO SEGUIDO.

 

Que el método seguido para llegar a las consideraciones que en su momento se señalan, parte de un estudio psicológico de la persona evaluada que ha consistido en:

 

-       Entrevistas individuales con D en el mes de enero de 2015.

-       LI PT-60. Leyman Inventory of Psychological Terrorization, adaptación española por González de Rivera. Inventario sobre acoso laboral realizado por Dª. .

-       Test de personalidad 16 PF-5 a D, editado por TEA, en 1995. Mide 16 factores básicos de personalidad normal.

-       CL-90-R Cuestionario de 90 síntomas. Tea Ediciones, 2007. Cuestionario que suministra un perfil de dimensiones sintomáticas primarias de salud mental.

-       Baja médica laboral por ansiedad.

 

 

3. ANTECEDENTES PERSONALES:

 

D...... casada  y tiene actualmente dos hijos de y  años. Sus padres,  tienen 71 y años respectivamente. Su padre se ha dedicado al departamento de archivo y documentación de un periódico. La madre es..... y funcionaria hasta su jubilación. Dª  es la mayor de sus hermanos y  mantiene buenas relaciones con ello y sus  padres.

Refiere haber recibido una educación adecuada, con establecimientos de límites y normas en el entorno familiar.  Sus padres se han dedicado principalmente a sus trabajos y vivían cómodamente de ello, sin que les faltaran de nada. Recuerda su infancia como un periodo feliz, con una familia amplia y muy unida. Sus padres  de mentalidad abierta, les transmitieron desde muy pequeña los valores del esfuerzo, la honestidad, el ser “buena persona”. Estuvieron siempre muy pendientes de ella y de sus hermanos. Con 9 años empieza a estudiar música, solfeo y piano.

 Los recuerdos que Dª  relata de su adolescencia son sobre todo, relacionados con el estudio y una limitada red de relaciones sociales.  Recuerda el Instituto “” en Pamplona donde termina satisfactoriamente sus estudios de secundaria (antiguo BUP). No ha presentado problemas conductuales, ni de aprendizaje y se considera una buena estudiante. Durante ese periodo estuvo un año en los Estados Unidos aprendiendo inglés. Al terminar la secundaria, inicia su etapa universitaria en la ...... estudiando sociología. 

 Conoce a su actual marido realizando un postgrado en Madrid en el Centro .......... Al año deciden casarse y fruto de dicha relación nacen sus dos hijos. Sus gustos y aficiones son la lectura, el cine, la música y el futbol.

 No recuerda haber consultado un psicólogo o psiquiatra por enfermedad mental con anterioridad a los hechos aquí narrados. Se considera una persona muy segura de sí misma, competente en su trabajo y muy profesional.

 

4. ANTECEDENTES LABORALES:

 Dª  relata que ha prestado sus servicios por cuenta de la empresa  multinacional ......... dedicada principalmente las energías renovables desde Abril de 2, en calidad de Global “..........responsable de la coordinación del plan anual de la empresa, redactando informes sobre mercados y prospectiva, encuestas de mercado y de calidad, reportando informes directamente al CEO de la empresa, etc.. Su puesto de trabajo se encuentra en un amplio despacho común. Su actividad requería viajar con frecuencia, asistiendo a reuniones, ferias, congresos, etc.

 Durante el periodo 20 a 20, se le promociona en varias ocasiones y se la considera entre las mejores empleadas de la empresa, habiendo obtenido siempre excelentes evaluaciones de desempeño tanto de sus jefes como del resto de los empleados.

 En el año 20 tras una reorganización estructural de la empresa pasa a .........” y pasa de depender de la nueva directora del Marketing de Europa. Su nueva directora le solicita trasladarse a ......, pero en marzo de ese mismo año se queda embarazada y decide posponer la primera propuesta de traslado a ......  Tras su reincorporación postbaja maternal, se produce una segunda negociación con una oferta inferior por parte de la empresa, pero que la interesada decide aceptarla. El 24 de noviembre coge la baja por maternidad y tras su reincorporación en el mes abril de 20, es cuando empieza a sufrir acoso laboral por parte de la empresa.

 Desde ese mismo momento Dª  comienza a sufrir el vacio, las evaluaciones negativas, las evasivas, empeora su situación laboral, deja de recibir información sobre reuniones, deja de viajar, le priva de información relevante, la sacan del circuito de comunicación, etc, etc, Todos estos comportamientos le hacen sentirse excluida y minusvalorada, afectando gravemente a su autoestima y valía. La intención de esta trama es la de ir preparando actuaciones y planes con la finalidad de quitar responsabilidades a la acosada y que pida la baja de la empresa.

 A partir de este momento D.ª comienza a vivenciar un estado de ansiedad permanente, debido a la hostilidad constante. Dicho estrés se traduce en una primera baja laboral prolongada (10-20), con tratamiento farmacológico (Orfidal) y segunda baja (27-10-2) con tratamiento farmacológico (Lorazepan y Orfidal).

  

5. RESULTADO PSICOMETRICOS:

 

            Datos psicometricos derivados de los tests y cuestionarios:

 

5. 1 Resultados del Cuestionario de Personalidad 16 PF-5 (puntuaciones en decatipos)

 

 

AFABILIDAD

5

RAZONAMIENTO

9

ESTABILIDAD

7

DOMINANCIA

5

ANIMACIÓN

8

ATENCIÓN A LAS NORMAS

4

ATREVIMIENTO

5

SENSIBILIDAD

6

VIGILANCIA

7

ABSTRACCIÓN

4

PRIVACIDAD

8

APRENSIÓN

6

APERTURA AL CAMBIO

6

AUTOSUFICIENCIA

7

PERFECCIONISMO

4

TENSIÓN

5

MANIPULACIÓN DE LA IMAGEN

6

INFRECUENCIA

9

AQUIESCENCIA

3

EXTRAVERSIÓN

4

ANSIEDAD

6

DUREZA

6

INDEPENDENCIA

7

AUTO-CONTROL

3

 

 

5.2 Resultados del LI PT-60. Leyman Inventory of Psychological Terrorization, (media de población de mujeres acosadas)

 

NEAP

Estrategias de acoso psicológico

42

Media= 28,39

IGAP

Índice global de acoso

2,5

Media= 1,18

IMAP

Índice medio de acoso

3,35

Media= 2,24

 

5.3 Resultados del SCL-90-R Cuestionario de 90 síntomas (puntuación típicas)

 

SOM

OBS

INT

DEP

ANS

HOS

FOB

PAR

PSI

GSI

63

58

63

63

67

63

67

60

60

63

 

 

6. EVALUACIÓN E HIPÓTESIS CLÍNICA

 

6.1 Observación.

Dª  acudió a las entrevistas concertadas con puntualidad y en actitud colaboradora. En su presentación, habla, (tanto en coherencia, como en fluidez y comprensión), con normalidad. Mantiene un control sobre expresiones y actitudes, focalizando el interés de los sucesos y eventos que ella considera fundamentales. Se atiene a las consignas en general. Se observa un decaimiento moral.

 

6.2 Actitud ante la prueba.

 En este apartado se consideran las puntuaciones obtenidas por el cliente en las escalas de Validez. Son indicadores que afectan a la fiabilidad y validez de este cuestionario clínico y pretenden detectar posibles irregularidades o estilos infrecuentes de respuestas.

 

Los resultados de los cuestionarios son válidos.

 

La clienta se muestra reveladora, abierta y expresiva en sus respuestas.

 Dª  tiende a presentarse tal como se ve a sí misma, sin ocultar aquello que le parece importante sobre sus sentimientos, emociones y comportamientos.

 

Se valora a sí mismo de forma bastante ajustada a la realidad.

 

6.3 Evaluación de la personalidad. –EJE II-

 

Se trata de una persona que posee  potencial intelectual alto, con capacidad para llevar a cabo los procesos analíticos y sintéticos propios del pensamiento abstracto y asociativo. Amplio campo de intereses, con buen nivel cultural y capacidad para organizar,  y planificar los objetivos propuestos. En esto momentos parece tener problemas de concentración y atención

 Dª  es una persona amable y cálida. Le gusta alternar sus ratos de ocio con su actual pareja, a la vez que compartir en grupo sus aficiones. Sus mayores aficiones (limitadas actualmente porque su hijo tiene dos años) son la música (toca el piano), el cine, la lectura y salir con los amigos. No parece tener problemas para crear relaciones y sabe mantenerlas positivamente. Es una persona apreciable. Sin embargo, en ciertos momentos de soledad puede sentirse incómoda y hasta cierto punto preocupadiza.

 En el análisis de los síntomas descritos por la evaluada, Dª    muestra su malestar con pensamientos negativos sobre sus relaciones laborales. Se muestra insatisfecha en su actual situación. Manifiesta sentimientos de inseguridad, vacío, cambios de humor repentinos, dificultades de concentración, irritabilidad, frustración y en estado de alerta.  Ansiedad y depresión afectiva, falta de ilusión, pena y angustia. 


Es sensible a sufrimiento propio y ajeno y  se implicará en exceso con los problemas de otros y le costará mantener la distancia afectiva oportuna para no verse afectada. Aunque objetiva, independiente, racional y calculadora, en algunas ocasiones puede dejarse llevar por su exceso de sensibilidad y necesita la dependencia de terceras personas, para sentirse cómoda.

 Se mostrará tensa ante situaciones altamente estresantes a la vez que tranquila y serena cuando sea lo esperado. Las puntuaciones de la evaluada indican que tiene un fuerte sentido de la responsabilidad, del deber y de las normas establecidas.

 

6.4 Severidad del perfil clínico

 

En este apartado se refleja la posible existencia en el perfil clínico de puntuaciones destacadas en las escalas de patología grave de la personalidad (5 personalidad patológica, Agresividad, Psicoticismo, Falta de control, Neuroticismo, Introversión escasa-) o en las escalas severas de Síndromes clínicos (Trastorno del pensamiento-, Depresión mayor-).


La clienta no presenta ningún estilo o trastorno de la personalidad grave que refleje características de comportamiento y pautas de funcionamiento que dificulten seriamente el afrontamiento de las dificultades cotidianas.

 

Tampoco muestra en la actualidad ningún síndrome clínico considerado severo que le incapacite para una adaptación normal en su vida diaria. Por tanto, se puede afirmar que la severidad es moderada dependiendo del número total del resto de escalas en las que el paciente presente una puntuación más elevada, así como en la prominencia mayor o menor de esa elevación.

 

6.5 Síndromes clínicos -EJE I-

 

Los Síndromes clínicos son trastornos mentales y del comportamiento que pueden ser relativamente transitorios, aumentando o disminuyendo con el tiempo en función de situaciones estresantes.

 En este apartado, por tanto, aparecerá la descripción de los Síndromes clínicos que padece el paciente a partir de la evaluación de las diferentes escalas. El profesional deberá tener en cuenta que los Síndromes con una puntuación típica superior a 80 indican prominencia de ese síndrome clínico, lo que supone la presencia de síntomas clínicos serios y prolongados que pueden alterar acusadamente todas las funciones psicosociales. Se necesitará, por tanto, una cuidadosa evaluación profesional y la programación de una intervención psicológica lo más completa posible.

 

Dª presenta puntuaciones de corte moderadas en somatización, ansiedad y depresión.

 

 

6.6 Evaluación multiaxial y conclusiones diagnósticas.

 Se ofrece en este apartado la interpretación de los significados de los síntomas en el contexto del estilo o del Trastorno de la personalidad del paciente. Se pretende, por tanto, dotar de sentido al síndrome clínico mediante la comprensión global de la persona. Igualmente, el síndrome clínico que sufre el paciente afectará probablemente también a su estilo individual de percibir, pensar, sentir y comportarse.

 

Desde el punto de vista psicopatológico el perfil obtenido es TRASTORNO ADAPTATIVO MIXTO CON ANSIEDAD Y ESTADO DE ANIMO DEPRESIVO (F 43.22).

 

Ansiedad y estrés laboral, caracterizada por un nerviosismo y preocupación excesiva sobre sus relaciones laborales. Le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación. Sufre un malestar psicológico intenso con síntomas de estrés laboral como: dolores de cabeza, palpitaciones, sudoración, sofocos, miedos, etc. Dª  tiene la sensación de no poder hacer más para mejorar la situación, ya que lo ha intentado en varias ocasiones y nada le ha funcionado. Se encuentra agotada, con sentimientos de vacío y un profundo rechazo de su entorno laboral.

 El contexto laboral ha provocado sentimientos de indefensión con respecto a la empresa donde trabajaba ya que, a pesar de las repetidas denuncias realizadas a  en relación a la situación de conflicto permanente, no ha obtenido respuesta, siendo siempre el resultado el agravamiento del conflicto.

 Desde el punto de vista clínico, una situación mantenida de indefensión aprendida (por la que se llega a asumir que no se tiene el control y que cualquier acción para escapar de una situación aversiva es inútil), puede acabar provocando un estado depresivo, en este caso posiblemente, mitigado por el hecho de haber tomado una decisión (el abandono) que le sirve de escape.

           

7. DISCUSIÓN FORENSE

El Término Mobbing (acuñado por Lemman), se conoce en castellano como acoso psicológico en el trabajo, hostigamiento laboral, y consiste en una sucesión de episodios de maltrato psicológico en el ambiente laboral por parte de una persona (habitualmente un superior jerárquico) o varias, durante un periodo continuado (varios meses).

El objetivo de la práctica del acoso laboral suele ser intimidar, apocar, reducir, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente a la víctima, con vistas a eliminarla de la organización, someterla o destruirla.

Los tres criterios diagnósticos más comúnmente aceptados por los investigadores europeos, que sirven para dilucidar si estamos, o no, ante un caso de mobbing son:

·         La existencia de una o más conductas de hostigamiento psicológico.

·         La duración del hostigamiento como algo que se presenta a lo largo de un período y por lo tanto que no responde a una acción puntual o esporádica.

·        La repetición de las conductas de hostigamiento o frecuencia de los comportamientos de acoso.

La concurrencia de estas tres características acredita la existencia de un trabajador sometido a un cuadro de acoso psicológico en el trabajo o mobbing.

El acoso laboral al no ser un comportamiento casual o accidental busca obtener un efecto perverso: la destrucción, el sometimiento o la exclusión de un trabajador. Esto incluye jurídicamente a veces el denominado “dolo eventual”, pero excluye la posibilidad de hacer mobbing a alguien “por accidente”. El carácter del mobbing como un proceso de persecución o acoso continuado establece per se su carácter deliberado, con el fin de provocar la dimisión deliberada. Ello con independencia de que el agresor, o agresores, sean más o menos conscientes de las razones psicológicas de su animadversión contra la víctima.

Los conflictos puntuales o los desencuentros son parte de las relaciones humanas y no son situaciones de acoso psicológico. Sin embargo, suele ser muy frecuentemente el estancamiento de un conflicto en el tiempo sin una gestión proactiva por parte de los responsables lo que puede llevar a procesos de mobbing.

En el caso de Dª  nos encontramos ante un tipo específico de acoso, el horizontal: el producido entre personas del mismo estatus dentro de la empresa, es decir entre compañeros. Su repercusión sobre el individuo acosado puede incluso superar al vertical. Nos hallamos ante el supuesto, nada extraño, de que sean los propios compañeros los que aíslen o produzcan el “vacío” al trabajador. Los motivos pueden ser múltiples y variados, normalmente tendente a marginarlo para que abandone la empresa o no sea obstáculo en los intereses profesionales del resto, (sirvan estos dos sólo como ejemplos, el lector puede imaginarse muchas más conductas –discriminación racial, sexual, religiosa, etc– que no requieren un reflejo específico en este artículo doctrinal).

El acoso laboral se traduce por un comportamiento de hostigamiento o persecución continuado que se materializa entre otras posibilidades en: (aplicado al caso de Dª  )

·         Desestabilizar emocionalmente a una persona mediante todo tipo de estrategias buscando que esta “explote”. (“en una reunión con el presidente de Europa le comenta que su lenguaje corporal demuestra cierta incomodidad durante la reunión”)

·         Atacar sistemáticamente a una persona criticando destructivamente cuando realiza su trabajo. (“dos horas de conversación telefónica negativa sobre mi evaluado por una persona que no tenía legitimidad para hacerlo)

·         No me miran o me miran con desprecio, me ignoran, no responden a mis preguntas. (“No responde a mis peticiones de trabajo”).

·         Deteriorar deliberadamente el rendimiento laboral de una persona. (“No me invitan a reuniones, vacio de poderes, mi empleado va a reuniones a las que no soy invitada”).

·         Destruir la reputación personal de una persona mediante calumnias o rumores falsos. (“Mis jefes no cuentan conmigo a pesar de estar en el equipo directivo y me consta que a mis compañeros les han mentido para despertar sus antipatía contra mí”).

·         Destruir la salud psicológica minando la autoestima. (“Mando correos sin que me contesten, me expulsaron deliberadamente de las reuniones de mi departamento sin motivo, ni explicación”).

·         La ausencia o vacio de competencias. Asignar tareas muy por debajo de las competencias. (“Calendario vacio, comentan a mi subordinado que no me informe sobre su trabajo”).

·         Cortar las iniciativas del trabajador y no permitirle desarrollar sus ideas. (“cualquier propuesta en base a mi experiencia de años era rechazada”)

·         Hostigar una persona mediante acusaciones falsas acerca de su trabajo. (“Mi jefe transmite a sus superiores versiones deformadas de la realidad para hacerme parecer una perezosa irresponsable, sin darme ocasión de hablar en mi defensa”).

·         Controlar de manera estricta el horario de trabajo. (“mi contrato era suficientemente flexible en el horario de trabajo, ahora incumpliendo el mismo ahora tengo mayor control”)

·         Se evalúa la labor de la trabajadora de manera parcial, injusta y malintencionada.

 

8. CONSIDERACIONES

 

Llevado a cabo el estudio de la situación personal y laboral, así como, el estado psíquico de la interesada, cotejados por cruce distintos datos, así como observado su comportamiento individual, unido todo ello al resto de la información a la que ha tenido acceso el psicólogo, pueden establecerse las siguientes consideraciones:

 

            1. Dª   es una persona que ha padecido y padece un TRASTORNO ADAPTATIVO MIXTO con inadaptación personal y social destacable, con sentimientos de depresión afectiva, hiper-vigilancia, desconfianza, somatización y estrés. Ha necesitado y necesita tratamiento farmacológico y psicológico.

             2.  Refiere haber padecido un estrés laboral muy importante como consecuencia de un acoso laboral. Aunque dicho estrés no puede considerarse como una enfermedad en sí misma, cuando se sufre de forma intensa  y prolongada, puede ser el causante de enfermedades, tal y como se ha manifestado en la  interesada. Recordamos que el acoso empieza a producirse con su embarazo.

3.  Teniendo en cuenta que como consecuencia del clima laboral, los síntomas se vieron incrementados en los últimos meses de trabajo, entendemos que mi clienta ha desarrollado el síndrome de  “acoso laboral” como una experiencia general de estrés laboral prolongado, acoso, agotamiento físico,  y emocional. En el caso de , nos encontramos ante un Mobbing de tipo horizontal, tanto el Presidente de Europa como el de Recursos Humanos hacen el vacío con el objeto de aislarla profesionalmente.

 

  Cuadro comparativo reflejando las tareas que ha realizado Dª  como ....  Director durante el tiempo anterior y posterior al acoso:

 

 Tareas realizadas en el 2007-2012

 

 

Tareas realizadas en el año 2013-14

Responsable de las encuestas de

satisfacción del cliente.

Responsable de las encuestas de

satisfacción del cliente.

Encuesta de mercado

Encuesta de mercado

Responsable de la coordinación del plan anual de la empresa.

 

Redactar informes sobre mercados y prospectiva de mercado.

 

Recomendaciones de estrategia de entrada a ciertos mercados.

 

Reuniones con el CEO de la empresa

 

Presentaciones del Presidente de Europa.

 

Viajar a conferencias y ferias con el objetivo de captar información (1 vez al mes)

3 veces en un año

Análisis de la competencia.

 

Búsqueda de líneas de negocio alternativas al CEO

 

 

4.   El hecho de haber reclamado soluciones a la empresa con respecto a los diferentes conflictos laborales que se dan en su puesto de trabajo, y no haber recibido respuesta ha llevado a un sentimiento acusado de indefensión (estresor subjetivo) que, mantenido en el tiempo ha incrementado el estado ansioso y depresivo de la evaluada.

5. Los factores causantes y condicionantes (estresores objetivos) de dicho trastorno adaptativo mixto, vienen determinados por un lado, por el permanente acoso laboral,  pero sobre todo por el menoscabo de su fama y profesionalidad o atentando contra su propia imagen. Dichos factores han influido directamente sobre la salud de mi clienta.

 

 

            Las anteriores consideraciones de la evaluación psicológica se refieren únicamente a unas circunstancias concretas, que solo se pueden generalizar de acuerdo con las propias leyes del comportamiento y que por lo tanto no deben utilizarse fuera de contexto, ni en otros casos, ni en momentos diferentes de aquellos para el cual fue solicitado.

 


 

Francisco Javier Arroyo Ortega  


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario