Técnicas
de contacto
Las técnicas para contactar a las víctimas no
son muy distintas de las que se emplea en cualquier otra empresa financiera
autorizada para hacer publicidad y propuestas comerciales: teléfono, folletos,
cartas, correo electrónico, boca a boca, etc, etc. La diferencia está en la
manera en que utilizan estos canales, el tipo de mensaje que transmiten y la
actitud general que muestran, generalmente muy agresivas. Por ejemplo el tipo
de mensaje es muy característico: apariencia de respetabilidad y éxito, uso de
tecnicismos financieros y económicos a veces incomprensible, ofrecimiento de
grandes beneficios con pocos riesgos e insistencia en una decisión inmediata.
Procesos de integración:
La mayoría de los entran en estas empresas,
inician su contacto cediendo al reclamo de personas amigas o familiares. Otras vías
son las campañas publicitarias de expansión, normalmente alquilando un sitio de
prestigio. Muchos entran llamados por la curiosidad e inmediatamente son
“bombardeados” con todos los mecanismos de atracción-seducción-persuasión, que
posteriormente comentaremos. La crisis económica, el ideal de ganar mucho
dinero, lo curioso se convierte en un posible ideal de vida.
Los lugares más indicados para esta labor de
propaganda directa son aquellos en los que se producen mayores aglomeraciones
de personas y también lo situados más próximo a la sede de la empresa. Esta
proximidad permitirá que la invitación ofrecida a una persona para asistir a un
determinado acto tenga más probabilidad de ser aceptada.
Otra vía frecuente actualmente y con mucho
éxito, son los seminarios y conferencia gratuitos, sobre temas atractivos y de
actualidad. Con estas conferencias, lo que se pretende en un primer momento, es
captar la curiosidad del pobre ingenuo, para enlazar y crear la necesidad del
“producto” que venden, en definitiva manipular y modelar al novato.
Mecanismo de atracción-seducción:
La fase de atracción-seducción se inicia ya
desde los primeros contactos. Las empresas piramidales cuidan mucho las
primeras relaciones con el neófito, ya que de ellas el sujeto extrae las primeras
impresiones del grupo y realiza sus primeras valoraciones. La imagen es muy
importante, la empresa tiene que parecer seria y solvente, por ese motivo se
gastan mucho dinero en la apariencia. Se dedican al neófito atenciones, halagos
y la promesa de convertirse en una persona rica. La aplicación intensiva de
esta forma de atracción es muy conocida en la sectas destructivas y se la
denomina “el bombardeo del amor”, sólo que en este caso el bombardeo es sobre
el hecho de dejar de ser pobre y convertirse en un hombre nuevo y rico. Es muy
frecuente en estos actos, el “testimonio” de personas que ha conseguido ser
rico en poco tiempo.
Dentro de este estilo de comunicación seductora
hacia el primer contacto, juega un papel muy importante, la opinión negativa
que transmite la empresa sobre la sociedad en general y sobre otras empresas en
particular. “Ellos son la solución definitiva a tus problemas económicos”. En
definitiva son las empresas piramidales las que toman la iniciativa y ponen en
marcha sus mecanismos de atracción-seducción como vía de logro de la captación.
Al sujeto le corresponde un papel bastante más pasivo, el de consentir o no que
le intenten seducir.
La
captación y el control mental.
Se entiendo por captación a la culminación del
proceso seguido en los primeros contactos a través de la atracción-seducción.
Al posible empleado se le inculca el deseo inconsciente de continuar en el
camino de la integración. Es decir manipulan la mente del sujeto a través de
técnicas puramente psicológicas. En este apartado vamos a realizar un análisis
lo más detallado posible de estas técnicas agresivas de control mental (el 3 de
noviembre de 2011, la policía detiene en Málaga a cinco personas por estafar
80000 Euros y utilizar técnicas agresivas de control mental) (17).
Para entender bien lo que significa el control
mental, quisiera antes aclarar un malentendido muy frecuente y es la
utilización de la expresión “lavado de cerebro” y el control mental como si fueran
equivalentes. El control mental o de pensamiento, no es lavado de cerebro. Este
término fue utilizado por primera vez en 1957 por el periodista Edward Hunter (5)
y a propósito de los americanos capturados durante la guerra de Corea. El
lavado de cerebro es un método coercitivo. La persona sabe desde el principio
que está en manos del enemigo. Los roles están bien definidos, el prisionero y
el verdugo.
En cambio, el control mental es más sutil o
sofisticado. Puede ser utilizado por nuestros amigos y familiares, y nos
encontramos más indefensos para enfrentarnos a ello. El control mental no
necesita de los malos tratos, ni de la tortura insoportable, todo es mucho más
psicológico. El individuo es manipulado a través de procesos cognitivos y de dinámica
de grupo. No se le amenaza directamente, pero se ve obligado a seguir el camino
que le han trazado.
Es evidente que no podemos comprender el
control mental sin tener en cuenta algunas nociones básicas de psicología
social, como pueden ser la modificación del comportamiento grupal, la sumisión
a la autoridad, procesos de influencia, etc. Analizar cada uno de estos temas,
supondría alargar excesivamente el presente trabajo, por lo que para entender
bien en qué consiste el control mental quisiera referirme al análisis de los
tres componentes descritos por el psicólogo social Leon Festinger en su teoría
de la disonancia cognitiva. (6)
Los tres componentes estudiado por éste autor
son: el control del comportamiento, el control de la facultad de reflexión, y
el control de las emociones. Festinger resume su teoría diciendo que “si
cambiamos el comportamiento de una persona, sus pensamientos y emociones
cambiaran igualmente, para evitar una disonancia” (Hassan, 1995)
“Según
Festinger es necesario tener un orden y un sentido en la vida. Necesitamos
pensar que hemos actuado conforme a nuestros valores y a la imagen que tenemos
de nosotros mismos. Si la conducta cambia por una razón cualquiera, la imagen
de nosotros mismos y nuestros valores, cambiarán para adaptarse y no
experimentar la contradicción. Lo importante, es reconocer que en las sectas,
se crean voluntariamente esta disonancia” (Hassan, 1995)
¿Cómo lo consiguen?
-
Llenando la jornada de actividades de
adoctrinamiento. “Siempre hay algo que hacer”.
-
Fomentando las actividades en grupo, hay poco
margen para el individualismo.
-
El comportamiento está o bien recompensado o
castigado.
-
En las empresas piramidales, la ideología es
interiorizada como siendo la verdad, la realidad verdadera.
-
No se permite la entrada de información
negativa de la empresa: negación, racionalización y justificación.
-
La culpabilidad es la llave que abre la puerta
al conformismo y a la sumisión, “si hasta ahora han sido pobres, es porque no
ha hecho lo necesario para cambiar”.
-
Una ventaja de internet, es que se hace más
difícil el control de la información por parte de esas empresas piramidales,
pero ellos mismos se encargan de justificar las críticas y cuentan con
verdaderos expertos para posicionar lo buenos en las primeras posiciones.
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