No es fácil librarnos de nosotros mismos en las
redes sociales. Las redes sociales se convierten en un entorno de potencial
liberación de nuestras inquietudes y angustias, eso favorece a su vez la
autoexpresión de los sentimientos. Las investigaciones realizadas por Back, M.D
et. Al (2010) son muy claras, en los perfiles públicos se percibe la
personalidad real, incluso cuando se introducen autovaloraciones de forma
controlada.
En otro estudio realizado por un grupo de psicólogos
(Hancock y Toma, 2009), se recluto a 236 estudiantes alemanes que utilizaban
las redes sociales y que completaron un test de personalidad que evalúa los 5
grandes rasgos (Big Five) de personalidad (extraversión, neuroticismo, apertura
al cambio, responsabilidad y amabilidad). Posteriormente se evaluaron sus
personalidades ideales, es decir, cómo los estudiantes desearían ser. La
conclusión confirma los resultados de Back, las personas tienden a mostrarse
tal cual son en las redes sociales. Estos estudios vendrían a desmontar el mito
de que las redes sociales están repletas de mentiras, personalidades inventadas
o recreadas. (1)
Detrás de cada ordenador hay una persona única
con sus expectativas, deseos e intereses y cuando interactúa con otras personas
en las redes sociales, deja su huella, que puede ser débil o clara, debemos de
ser conscientes que la red es tan compleja como el mundo real. A continuación
analizaremos las últimas investigaciones con respecto a esa huella de
personalidad y hablaremos sobre sus características básicas. Las
características de personalidad más estudiadas en las redes sociales han sido:
la autoestima, el narcisismo, búsqueda de sensaciones, extraversión, y el neuroticismo.
Como era de esperar los extrovertidos son más propensos a utilizar las funciones
comunicativas de las redes sociales, con comentarios más frecuentes, mayores
amigos y una actualización más frecuente de su perfil. (4)
Las personas con alta autoestima son más propensas a comentar los perfiles de los
demás. La autoestima se relaciona negativamente con la auto-promoción y
comportamientos antisociales en Facebook.
Los
neuróticos son más propensos a utilizar la actualización de estado. El
narcisismo se relaciona positivamente con la carga de fotos, los
mensajes auto-referentes o auto-centrados que el sujeto envía y un número mayor
de amigos. Las personas que más actualizan su perfil o que más amigos revisan,
puntúan más alto en narcisismo. Las personas con un alto narcisismo y una baja
autoestima se relacionan con una mayor actividad en las redes sociales, así
como un aumento de mensajes de autopromoción. (2) Es decir el narcisismo sería
por lo tanto una máscara para esconder una baja autoestima (Bosson, J.K, 2008)
La
necesidad de popularidad podría ser el mejor predictor en el uso de las
redes sociales. Muy unido a este concepto está la necesidad de reconocimiento y
de pertenencia. Necesitamos sentirnos que formamos parte de algo, más allá de nosotros
mismos. (3)
Fuentes:
Back, M. D. et. Al. (2010) Facebook Profiles Reflect Actual
Personality, Not Self-Idealization. Psychological Science; 21(3):
372-374.
Hancock, J. T.
& Toma, C. L. (2009) Putting Your Best Face Forward: The Accuracy of Online
Dating Photographs.Journal of Communication; 59(2): 367-386.
Mehdizadeh, S. (2010)
Self-Presentation 2.0: Narcissism and Self-Esteem on Facebook. Cyberpsychology,
Behavior, and Social Networking; 13(4): 357-364.
Bosson, J. K. (2008)
Untangling the Links between Narcissism and Self-esteem: A Theoretical and
Empirical Review. Social and Personality Psychology Compass; 2(3):
1415–1439.
Francisco J. Arroyo Ortega
Psicólogo jurídico y forense
Conoce bien lo que es un Perito tiktok que tambien es experto en otra redes sociales en las cuales ocurren muchas veces actos ilicitos y deben ser usadas como pruebas siempre con la certificacion de un perito
ResponderEliminar