viernes, 28 de marzo de 2014

LAS CONDUCTAS DE ACOSO Y SUS CONSECUENCIAS SON LA CLAVE ARGUMENTAL DE LA PERICIAL PSICOLÓGICA.


El acoso laboral se traduce por un comportamiento de hostigamiento o persecución continuado que se materializa  en conductas objetivables de acoso. La labor de la pericial psicológica será argumentar cada una de esas conductas y sus consecuencias a nivel psicológico, a través de  los síntomas manifestados por el sujeto. Se detallan como ejemplo a continuación una serie de conductas típica de acoso laboral.



·         Desestabilizar emocionalmente a una persona mediante todo tipo de estrategias buscando que esta “explote”. ((“Impago de salarios de forma sistemática…” )

·      Atacar sistemáticamente a una persona criticando destructivamente cuando realiza su trabajo. (“critican mi actuación delante de otros trabajadores  desautorizándome” ”, “Me grita en mi despacho y en público”).

·         Acusaciones graves sin justificar (“me acusa de llevarme dinero ”)

·         Deteriorar deliberadamente el rendimiento laboral de una persona. (“Me revocaron poderes muy amplios para el ejercicios de mis funciones, sin ninguna comunicación o explicación”).

·         Destruir la reputación personal de una persona mediante calumnias. (“Hacen comentarios y mofas sobre mi condición sexual y/o religiosas”, “Se celebran asambleas a las que no se me convocan o ocultan” ).

·         Destruir la salud psicológica minando la autoestima. (“Mis decisiones eran siempre cuestionadas…no tenía autonomía”).

·         La ausencia o vacio de competencias. (“En los últimos meses me han dejado de lado, se me retira el teléfono, los mails de la empresa”).

·    Alterar gravemente el entorno laboral de una persona (“Traslado temporal durante tres meses a una planta industrial cerrada y sin sistemas de información...”).
·         Impedir el desarrollo normal de mi trabajo. (“no contestan a mis correos”)

·      Hostigar sistemáticamente a una persona mediante acusaciones falsas acerca de su trabajo. (“la empresa va mal por culpa mía”)

·         Se le obliga a hacer trabajos no propios e ilegales. (“impedir la puesta en marcha del reglamento de seguridad e higiene” “tener que realizar pagos en B a los trabajadores”)

·         Manipular las herramientas de trabajo. (“Me ha quitado del chat, a partir de la tercera semana de baja no he podido entrar en el mail de la empresa, han cerrado todas mis carpetas y han utilizado el sello de mi firma si mi autorización”)

Francisco J. Arroyo
Perito psicólogo




No hay comentarios:

Publicar un comentario