sábado, 9 de febrero de 2013

LAS MICROEXPRESIONES Y LA MENTIRA


¿QUE ES UNA MICROEXPRESION? 

“Son movimientos muy rápidos que aparecen en la conversación, abarcan todo el rostro y están intercalados entre expresiones faciales normales y habituales. Son totalmente inesperadas y aparecen en un contexto de poco expresividad o control facial mientras se habla”. 
Los individuos no podemos evitar la aparición de estas micro-expresiones y por lo general, el ojo humano necesita de entrenamiento para observarlas. 
Las micro-expresiones pueden ocurrir tan rápido como 1/25 de segundo. 
Estos rápidos gestos duran menos de una vigésima de segundo, cuando duran más tiempo se deben tomar como emblemas (contenido simbólico que buscan demostrar un estado emocional muy fuerte) o emociones actuadas (falsas). 

LOS GESTOS UNIVERSALES 

Las emociones universales que se ven reflejadas en las micro-expresiones son: sorpresa, desprecio, asco, pena, terror, ira y placer 

TRISTEZA: Los párpados decaen mientras que las esquinas interiores de las cejas se elevan, y en extrema tristeza, se estiran aún más. Las esquinas de los labios decaen mientras que los labios inferiores llegan a fruncirse un poco a modo de puchero. 

SORPRESA: Los parpados se abren junto a las cejas que se elevan, la mandíbula cae dejando la boca algo abierta. 


IRA: Ambos parpados (inferior y superior) se estrechan junto a las cejas. En una ira intensa, los las cejas se elevan. La mandíbula se inclina hacia adelante; los labios se presionan, y tal vez el labio inferior se aprieta hacia arriba. 


DESACATO/DESDÉN: Esta es la única expresión que aparece en un solo lado de la cara: una mitad del labio superior se aprieta hacia arriba. 


DISGUSTO: La nariz se arruga y se levanta el labio superior, mientras que el labio inferior sobresale. 


TEMOR: Los ojos se abren junto a los parpados superiores, como sorprenderse pero juntando (frunciendo las cejas). Los labios se extienden horizontalmente. 


FELICIDAD: Las esquinas de la boca se deslizan en una sonrisa. Los parpados se aprietan ligeramente, las mejillas aumentan, y las esquinas exteriores de las cejas decaen. 



GESTOS EMOTIVOS Y CONTRADICCIÓN 
Además del cuerpo, en la cara también hay señales que puedes detectar fácilmente y atrapar las mentiras. Algunas son: 

• La duración de los gestos y emociones son anormales. La expresión de una emoción se da de forma tardía, dura más de lo natural y se detiene súbitamente. 

• El manejo de los tiempos al demostrar las emociones, también es poco común. Por ejemplo, alguien honesto puede gritar que le gustó mucho el regalo y luego demostrar una sonrisa, mientras que un mentiroso tiende a concentrar la sonrisa y el comentario en el mismo tiempo. 

• Las expresiones y los gestos no concuerdan. Si alguien te dice que te quiere pero muestra una cara de indiferencia o de enojo, es obvio que lo que sale de su boca no es congruente con lo que siente en su interior. 

• La expresión de emociones de todo tipo, desde felicidad y sorpresa hasta tristeza y enojo, se limitan al área de la boca en vez de toda la cara. Por ejemplo, alguien que sonríe naturalmente implica todo su rostro, incluyendo movimientos en mandíbulas, mejillas y ojos. 

REACCIONES 
La forma de actuar ante las acciones también es una forma de averiguarlo. A continuación algunas señales: 

?Una persona que se sabe culpable de una mentira adopta una postura defensiva. Mientras que una inocente va al ataque al sentirse ofendida y cuestionar tus sospechas, un mentiroso se limitará a decir que no a todo con pocas palabras. 

?Se siente incómodo al encarar a quien lo cuestiona y, por lo tanto, tiende a voltear la cara o su propio cuerpo a otros lados que no sean hacia enfrente. 

?Es posible también que ponga inconscientemente objetos que tenga a la mano como libros, saleros o tazas entre él y quien le hace preguntas. 

?Un mentiroso adoptará otra forma de ser y de actuar en cuanto el tema peligroso se vaya. Es decir, una buena estrategia es cambiar el tema súbitamente y ver algo sospechoso en su reacción. De repente, parecerá más tranquilo y de vuelta a la espontaneidad que le caracteriza. 

LENGUAJE CORPORAL 
No todo se dice con las palabras, en ocasiones incluso, se dice mucho más con la forma en que se mueve el cuerpo. Toma nota de las siguientes señales de los mentirosos: 

• Expresión física muy limitada y rígida. Quien te miente hará pocos movimientos con las manos, brazos y piernas. 

• Evasión de contacto visual. Los que mienten evitan mirarte a los ojos directamente. Generalmente, miran hacia su derecha para buscar respuestas falsas en esa dirección. También suelen parpadear con más frecuencia de lo común. 

• Tendencia a tocarse el área facial. La cara, la garganta y la boca son los objetivos más comunes. Entre los signos clásicos está tocarse o rascarse la nariz o detrás de las orejas. 

LENGUAJE VERBAL 
Éste es simplemente el que se usa con las palabras, así que debes revisar tanto en sus mensajes como en la forma en que los dice. Entre las señales que te indican una mentira están: 

• Utilizar tus palabras para responder una pregunta. Por ejemplo, cuando tú le preguntes a alguien: “¿Saliste con Laura anoche?”, un mentiroso respondería de esta forma: “No, no salí con Laura anoche”. 

• Evadir la argumentación directa para no mentir del todo, es decir, en vez de dar respuestas directas, implican respuestas que se salen por la tangente o que aligeran la carga. 

• Tratar de convencer demasiado. Una persona con sentimiento de culpabilidad hablará de una forma que va más allá de la naturalidad, añadiendo detalles innecesarios para convencerte, debido a que no se sienten cómodos con el silencio ni con las pausas en la conversación. 

• Hablar en un tono monótono todo el tiempo. Generalmente, cuando una frase verdadera es dicha, el hablante enfatiza algunas palabras, sobre todo, los pronombres, diferenciándolas del resto de las palabras en la conversación. Un mentiroso le dará la misma importancia y el mismo tono a las palabras, incluso puede dejar fuera los pronombres como “él”, “ella”, “eso”, etc. 

• Utilizar un lenguaje muy forzado y sofisticado. Un mentiroso usa palabras largas, una gramática sumamente correcta y versiones largas de palabras o frases que normalmente serían cortas. En caso de que esté mintiendo, notarás como si ya hubiera preparado un discurso con anterioridad y no tanto una discusión natural y espontánea. 

• Hablar en un tono humorístico y sarcástico para evadir el tema de conversación principal. La función de esto es tratar de ridiculizar tus sospechas para que dejes de tenerlas o, simplemente, cambiar el tema y dejar que se olvide en el transcurso. 

BIENESTAR 
Ten cuidado 
Manejar este tipo de técnicas de detección de mentiras implica varios riesgos y debes usarlas de forma positiva y con la conciencia de que las consecuencias son negativas. Toma en consideración los siguientes tips. 

• Si uno o varios de los aspectos se cumplen en alguna persona, no debes dar por hecho que miente. Antes de juzgarlo, debes comparar su comportamiento presuntamente mentiroso con su comportamiento anterior y, si hay grandes diferencias y estas señales son nuevas en esa persona, entonces sí es muy probable que no esté siendo honesto. 

• Varios de los comportamientos que caracterizan a los mentirosos, también pueden presentarse en las personas tímidas. Debido a su falta de confianza y seguridad en sí mismos pueden cometer errores en cómo hablan, parecer ansiosos o, simplemente, desviar la mirada para no sonrojarse. Ten cuidado con juzgarlos mal cuando no tienen ninguna culpa. 

• Aunque algunas personas tengan reputación de mentirosos, no des por hecho que lo están siendo esta vez ni busques a todacosta signos de mentiras por doquier. Deshazte de las opiniones externas y comprueba, por tu habilidad e intuición, si miente o no. 
• Recuerda que el contacto visual es visto como grosero en algunas culturas, por lo que debes tener cuidado en decidir si esa persona te está diciendo mentiras sólo por esa señal, sobre todo, si es una persona de algún país o religión distintos. 

• Ten cuidado cómo y cuándo usas estas técnicas con tus amigos. Si siempre estás buscando mentiras, probablemente te quedarás sin ellos. 

levarse las manos a la cara es la base de los gestos para disimular un engaño. Es importante no juzgar estas posturas de forma aislada, pero sí te pueden poner en alerta. 
• 1. Frotarse un ojo puede indicar que quien habla engaña. 

• 2. Cuando mentimos, el cerebro nos ordena que suprimamos las palabras falsas. Sin embargo, el lenguaje de nuestro cuerpo nos delata, nos llevamos inconscientemente las manos a la boca, como tratando de ocultar lo que decimos. 

• 3. Si alguien habla pero evita el contacto visual con su interlocutor, es que se siente mal porque no dice la verdad. Sonreír demedio lado es un gesto triunfante del que cuenta una farsa y cree no haber sido descubierto. 

Otros. Al engañar, según los expertos, sentimos picor en la nariz y, para que pase, necesitamos rascarla. Es lo que se llama el efecto Pinocho. Cuando alguien retuerce las manos o sonríe mucho, pero sus ojos no se entornan, ándate con cuidado. 

Tips (movimientos cuando miente) 
A nivel corporal.. debes estar pendiente de los cambios de estos detalles... para saber cuando alguien miente: 

A) PECHO 
Patrones de respiración, observar la normalidad . 

B) OJOS 
Si el contacto visual se pierde antes o después de emitir una respuesta. 
Si hay un buen contacto visual, si lo mantiene o lo pierde a partir de un momento específico. 
Si parpadea rápidamente en periodos de tiempo (bajar tensión). 
Si cierra los ojos (escapar de la realidad). 
Si los músculos de los ojos se tensan. 

C) BOCA 
Si la sonrisa es la misma todo el tiempo. 
Si la sonrisa se presenta cuando la persona lo está viendo. 
Si se humedecen los labios, los muerde, etc. 

D) MANOS 
Si cubre sus ojos o los tapa (mentalmente, trata de escapar). 
Sobre la boca (trata de evitar hablar lo que no debe). 
Hacia la nariz (no cree en lo que se le está diciendo y signo de desaprobación). 
Sobre la barba o rascándose la cabeza (algo de confusión). 
Moviendo los dedos sobre la mesa. 
Apretando (no muy contento). 
Sobándose el estomago (se siente vulnerable). 
Palmas arriba (a punto de confesar) . 

E) BRAZOS Y CODOS 
Alejado del entrevistador. 
Cercano al punto de tensión. 
Cruzados (desafiante). 
Mirando a la punta de los dedos. 

F) PIES 
Debajo de la silla, sujetar las piernas y los dedos. 
Moviendo continuamente el pie o ambos. 
Cruzar las piernas mientras miente. 
Completamente abierto (veraz). 

DISCUCIÓN

La importancia de las micro-expresiones no radica en el hecho de que podamos interpretarlas concientemente o no, sino en el hecho de que nuestro cerebro procesa estas acciones como información muy valiosa sobre los comportamientos evolutivos de nuestros semejantes. No importa la cantidad de veces que podamos ver una misma expresión, nuestro cerebro siempre sabrá que esta pasando alrededor nuestro.

http://bolichelafrontera.blogspot.com.es/2011/08/las-microexpresiones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario