jueves, 25 de octubre de 2012

¿QUE HACE EL PERITO PSICÓLOGO?







Tomando las bases teóricas del diccionario de la Lengua Española Espasa, se puede considerar al Perito como aquella persona que poseyendo especiales conocimientos teóricos o prácticos informa bajo juramento al juzgador sobre los litigios que se relacionan con su especial saber o experiencia.


Pero esa intervención, sobre su conocimiento, no puede llegar a confundirse con la que puede ejecutar un testigo de cargo o descargo como sea el caso, los cuales pueden estar cargados de emociones y paradigmas, ya que el experto aporta conceptos imparciales y objetivos sobre los comportamientos, circunstancias, objetos, etc, que se ponen a su consideración.



El trabajo que realiza el Psicólogo Jurídico o perito psicólogo se llama pericial y tiene como finalidad dictaminar acerca de la salud mental de la persona que le es remitida, cuando se encuentra involucrada en un proceso Jurídico, de índole civil, comercial, penal, laboral.


Y es precisamente el peritaje una de las principales actividades. Es un procedimiento que consiste en realizar evaluación psicológica de las partes en conflicto para que se tomen decisiones de tipo judicial, sea en el campo del derecho civil, de familia, penal, laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario