domingo, 29 de julio de 2018

Riesgos y Amenazas para la Seguridad Nacional de la Inmigración Ilegal






INTRODUCCIÓN

La amenaza a la que nos vamos a referir hace referencia a un fenómeno causado por el ser humano que pone en peligro a un grupo de personas, sus cosas o su ambiente, cuando no se toman las medidas suficientes para evitarlas. La amenaza supone inmediatez del daño que pudieran derivarse de la actuación delictiva, en cambio el riesgo hace referencia la proximidad o posibilidad de un posible daño, es decir el riesgo de la inmigración haría referencia a las situaciones que pueden convertirse en un peligro para la seguridad nacional.

El concepto de seguridad nacional es un concepto amplio. Hay que tener en cuenta que la globalización fomenta riesgos y amenazas transfronterizos como el terrorismo, la delincuencia organizada, la proliferación de armas de destrucción masiva, y los daños medioambientales. Las estrategias de seguridad nacional tienen que responder a estas amenazas y riesgos, creando un nuevo tipo de seguridad nacional más dedicada a la protección de la sociedad en sentido amplio.

La idea de que la inmigración en general, y la ilegal en especial se involucra fácilmente en actividades delictivas, no tiene soporte empírico, aunque es cierto que existe una cierta vulnerabilidad asociada al problema de adaptación de algunos inmigrantes, que lo hace más fácilmente víctimas del engaño, la presión y la coerción. De hecho, los atentados terroristas en Estado Unidos en 2001, como los de Madrid (2005) y Londres (2007), no fueron cometidos por extranjeros ilegales, sino ciudadanos totalmente legales que estaban involucrados en organizaciones radicales y extremistas.

Ahora bien, estoy bastante de acuerdo en resaltar ciertos principios que son importante sobre el hecho de la inmigración, tal y como señala (Avilés, J, 2004) en su trabajo sobre inmigración y seguridad ciudadana: en los últimos años se ha producido en España un notable incremento de los delitos cometidos por ciudadanos extranjeros.  El porcentaje de delitos cometidos por extranjeros es marcadamente superior al porcentaje de residentes extranjeros respecto a la población total y que la gran mayoría de los residentes extranjeros son totalmente ajenos a las actividades delictivas.

El presente trabajo consta de dos grandes apartados, en primer lugar  delimitaremos a nivel general las amenazas y riesgos de la inmigración para la seguridad nacional y posteriormente trataremos de profundizar, en uno de los riesgos en concreto, el de las sectas peligrosas


1. AMENAZAS.

1.1 INFILTRACIÓN TERRORISTA. Fuente: (Navarrete, 2005)

El terrorismo internacional sobre todo de origen islámico se ve favorecido por la existencia de importantes núcleos de inmigrantes. La mayor amenaza para la seguridad nacional es aprovecharse de esos canales de inmigración ilegal para introducir terroristas camuflados.  Los terroristas musulmanes son frecuentemente mujaidines, fieles al islam y partidarios de la Yihad, o guerra santa, (la palabra Yihad significa “esfuerzo, lucha”, y es el fundamento mismo del Islam), que han adquirido experiencia en Afganistán, Bosnia o Chechenia y han recibido un gran entrenamiento en el manejo de las armas, material explosivo, comunicaciones, etc. Conocen el valor de Internet y tienen acceso a excelentes falsos documentos, mantienen contactos internacionales y pueden fácilmente pasar desapercibidos en la comunidad de inmigrantes. El nacionalismo étnico  y religioso sigue siendo un factor motivador de las campañas.  “La manipulación de las creencias religiosas y la interpretación sesgada de la realidad, o el uso y abuso de situaciones que son presentadas como intolerables y claramente lesivas, forman también parte de la táctica a emplear”. (Navarrete, 2005, 2)

1.2 CRIMEN Y DELINCUENCIA ORGANIZADA. (Fuente: Resa, C)

Interpol define la delincuencia organizada transnacional como: “Cualquier grupo que tiene una estructura corporativa cuyo objetivo primario es obtener dinero a través de actividades ilegales y sobreviviendo a menudo gracias al miedo y la corrupción”. (Raldúa, 2009, 75) Las organizaciones criminales internacionales se han beneficiado de la globalización para desarrollar sus actividades transnacionales en la que habría que considerar entre otros, la inmigración y la revolución informática y telemática. Contrariamente al terrorismo en el que pueden darse “lobos solitarios” sin fines lucrativos, el crimen organizado se rige por un principio muy sencillo: el negocio, su función principal es la rentabilidad económica y el delito constituye solamente un instrumento para la consecución de los fines materiales.
No cabe duda de que la inmigración ilegal y la delincuencia organizada pueden tener elementos determinantes comunes e incluso complementarios. La relación puede ser compleja y con causalidades en ambos sentidos (Rubio, 2004). Ahora bien, parece necesario dejar de confundir un fenómeno masivo como el de la inmigración con algo reducido, localizado y selectivo como el crimen organizado. Además, es bien sabido que la mayoría de los cabecillas de estas organizaciones si bien son extranjeros, viven en España de manera regular.
Las principales actividades a las que se ha dedicado el crimen organizado durante los últimos años son: el lavado de dinero, falsedad documental, el contrabando, el secuestro express y tráfico ilegal de inmigrantes, especies protegidas y obras de arte, que se han agregado a las actividades ilegales tradicionales como la prostitución, el narcotráfico y el tráfico de armas.
 “El tráfico de seres humanos, además de ser un delito en si mismo, con frecuencia induce a las víctimas a incurrir en la delincuencia, por la desesperación en la que se encuentran al estar endeudados y sin medios lícitos para ganarse la vida” (Fernández, 2005, 3)
Algunas organizaciones criminales relacionadas con la inmigración ilegal y/o donde la mayoría de sus componentes son inmigrantes:

1.2.1 Mafias.
Principalmente mafias italianas, rusas y chinas, sus características son: monopolizar las actividades ilegales en un territorio dado, llevar a cabo dicha actividad a nivel transnacional, su actividad de apoya en la comunidad a través de normas no escritas, su estructura base es la familia y sus valores tradicionales. Impone una feroz ley del silencia y es hermética, con reglas jerárquicas fuertes.

1.2.2 Grupos de delincuentes rusos, rumanos y albaneses.
Durante estos últimos años se ha incrementado la inmigración de la población rumana y rusa, de la misma forma que a finales de los noventa se produjo una ola de inmigración albanesa. Proceden especialmente de la zona montañosa del norte, aferrada a las tradiciones ancestrales de honor y de venganza, fascinadas por las armas de fuego. La célula base de estos grupos está compuesta de entre cuatro y diez personas del mismo pueblo o de la misma familia, especializados en un determinado tipo de delitos, obedecen ciegamente al jefe.
Sus principales actividades criminales son el tráfico de drogas, la inmigración clandestina, la prostitución y los robos organizados (casas, comercios, vehículos y metales).

1.2.3 Las triadas asiáticas. (Victoria, 2009)
Es la organización criminal más antigua de Asia. La palabra triada viene de triángulo, los tres puntos del triángulo representan, el cielo, la tierra y el hombre. Inicialmente, las triadas eran grupos revolucionarios idealistas que aparecieron en le sur de China para luchar contra los emperadores. Las triadas tienen una estructura organizativa más bien informal y no jerárquica. Las triadas actúan a nivel internacional. Sus principales actividades son el tráfico de drogas, la inmigración ilegal, la prostitución, los juegos ilegales, el secuestro y la extorsión.

2. RIESGOS

2.1 BANDAS LATINAS. (González, 2012)

El problema de las bandas latinas o “maras” se ha convertido en un fenómeno muy preocupante sobre todo en algunos países de Centroamérica, Ecuador, México y Estados Unidos. En nuestro país, el fenómeno es incipiente y nuevo, cada día oímos con mayor frecuencia en los medios de comunicación actos delictivos cometidos por éstos grupos. De no adoptar medidas preventivas y punitivas, el riesgo de las “maras” podría convertirse en verdadera amenaza.
Las bandas latinas están formadas por jóvenes comprendidos entre los 15 y 25 años, que forman grupos con el objetivo de imponer su autoridad y controlar un determinado barrio. En España surgen por la inmigración sudamericana y el reagrupamiento familiar, que traen con ellos a sus hijos adolescentes, que se encuentran inadaptados y desubicados, produciendo un sentimiento de desarraigo, que le hace fácilmente presa de esos grupos. Los jóvenes buscan en estos grupos, la autoridad, el afecto y el sentimiento patriótico.

2.1.1 Los Latin King: es la principal banda latina implantada en España, principalmente en Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia. Un 80% de sus integrantes son ecuatorianos, pero también hay de otros países, incluso magrebíes y españoles.
2.1.2 Asociación Ñeta: es la segunda banda en importancia en nuestro país, y se haya ubicada en las mismas zonas donde están los Latin King y son sus grandes enemigos. De origen puertorriqueño, aunque en España casi todos sus integrantes son también hijos de ecuatorianos. Otras bandas: Latin Brodher, Latinos de fuego, etc.

2.2 SECTAS. (Se tratará con mayor profundidad más adelante)

2.3 PERMEABILIDAD DE LAS FRONTERAS DE CEUTA Y MELILLA.

Fuentes: EL PAÍS/Mónica Ceberio Belaza, 02/02/2012)
Después de años de descenso en las cifras de inmigración clandestina, 2011 sufrió un repunte al alza: entraron en España por mar 5.443 inmigrantes sin papeles frente a los 3.632 de 2010, un aumento del 49%, según los datos ofrecidos por el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa. El aumento tiene nombre propio: Ceuta y Melilla. La cifra del incremento de inmigrantes (1.811 personas) coincide casi en su totalidad con el incremento de la entrada de extranjeros sin papeles que se ha producido en las dos ciudades autónomas. En 2011 entraron 3.345 frente a los 1.567 de 2010.

2.4 INFILTRACIÓN DE SERVICIOS HOSTILES EN LAS F.A.S, SECTAS, Y ASOCIACIONES, ETC (Fuente: Garcia, 2005)

Desde que en el 2002 y a través de la Ley 32/2002 se abre la posibilidad al ingreso de personal extranjero en las FAS, se ha planteado el problemas de que puedan infiltrarse individuos que lo que pretendan es amenazar la seguridad del Estado o debilitarlo.
Es muy difícil comprobar los antecedentes de muchos aspirantes a soldados o incluso éstos pueden ser fácilmente falsificados por otros servicios de inteligencia hostiles para infiltrar a espías en nuestro territorio. Una vez dentro de las fuerzas armadas estos agentes podrían acceder a material sensible o comunicar las actuaciones de nuestras fuerzas armadas a terceros países interesados.

2.5 ASOCIACIONES DE INMIGRANTES.

Las asociaciones de inmigrantes, pueden ser utilizados por agitadores o servicios secretos extranjeros. Un ejemplo de ellos es el espionaje efectuado por el DAS contra la asociación “Solidaridad Colombiana” en el año 2010 (fuente: http://www.youtube.com/watch?v=fn_D9XxTBAE)

2.6 PRACTICAS RELIGIOSAS ILEGALES. (Fuentes propias).

Han proliferado en las grandes ciudades, los llamados “chiringuitos evangélicos”, lugares de culto en antiguas zonas industriales, sin ningún tipo de autorización, donde se pueden reunir hasta 500 personas (90% inmigrantes). A simple vista desde la calle, nada diría que es un lugar de culto, ninguna placa, cruz o distintivo que pudiera identificarse con una iglesia evangélica. La norma es no llamar excesivamente la atención, para que no haya denuncias.
El autor del presente trabajo ha tenido acceso a cuatro de estos “chiringuitos evangélicos” (dos en Vallecas y dos en Fuenlabrada). Al tratarse de naves industriales, no cuentan con las mínimas medidas de seguridad e higiene. No hay puertas de emergencia, ni salidas de humos, ni extintores, todas cuentan con cortinas inflamables, se prepara comida para cientos de personas en una cocina sin salida de humos, ni permisos para ello. En el local de Fuenlabrada hay al menos unos diez puestos de venta directa de alimentos (dentro del propio local), sin ningún control sanitario.

2.7 RACISMO Y XENOFOBIA. (Fuentes: Mosso, M. J)

Otro riesgo latente en la población española es la de los posibles sentimientos xenófobos o racistas de los españoles. Los sentimientos antiinmigración pueden ser el reflejo de varios problemas subyacentes: por un lado un sentimiento realmente xenófobo, debido a la diferencia racial, por parte de alguna minoría radicalizada, por otro el sentimiento de rechazo hacia el extranjero que acepta trabajos con un salario más bajo que el que estaría dispuesto a admitir un español, la sensación de las clases españolas más desfavorecidas que ven como los subsidios y las ayudas sociales que recibían se reducen o incluso desaparecen porque hay quien necesita más que ellos, sin que se haya reducido su situación de desamparo. Esta situación genera en estas personas una sensación de frustración que achacan, no sin razón, a los inmigrantes que acaparan las ayudas sociales. Los lamentables acontecimientos de El Ejido (Almería) en 1999, han sido los más llamativos en España, pero no los únicos.

2.8 RIESGOS SANITARIOS.

Aunque no existen estudios concluyentes, donde se demuestra el riesgo sanitario de la inmigración, si es cierto que se han dado casos elevados de algunas enfermedades entre pacientes de otro países.  El Dr. José Gallardo, neumólogo especialista en tuberculosis afirma que en zonas españolas con elevada inmigración se aprecian porcentajes comprendidos entre el 30 y el 50% de enfermos inmigrantes”. (García, 2010, 213).
A estos hay que añadirle un hecho reciente, la posibilidad de que en algunas Comunidades Autónomas, se retire la asistencia sanitaria a los inmigrantes no regularizados. Los médicos de familia están advirtiendo del riesgo de exclusión y sanitarios, que puede traer esa decisión política.

Francisco Javier Arroyo Ortega
Perito Psicólogo

1 comentario:

  1. Los asuntos periciales informaticas son cosas que deben ser dejadas solamente a los expertos en el mundo de la tecnologia hay muchos campos y contar con varios peritos o con uno que abrque todo es una herramienta de ventaja en cualquier caso e investigacion

    ResponderEliminar